16 de febrero de 2013

Adobe Photoshop cumple 25 años


Adobe ofrece descarga gratuita del código fuente de la primera edición de Photoshop.
Aunque el programa ha sido considerablemente mejorado en los años posteriores a su lanzamiento, aún es posible reconocer gran parte de los conceptos originales. Photoshop figura entre los relativamente pocos productos de la industria TI que también es utilizado como verbo (otros ejemplos son “googlear” y “photoshopping“).
La historia de Photoshop comenzó con Thomas Knoll, quien en 1987 realizaba un doctorado en la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Como parte de de su trabajo académico, Knoll escribió un programa cuya función era modificar fotografías digitales. El programa fue denominado  Display y sólo estaba destinado para uso personal.

Después de haber desarrollado el programa y agregado funcionalidad más avanzada, Knoll y un hermano que le ayudó en el proyecto, John, constataron que el software podría ser utilizado como un producto comercial viable. Cambiaron entonces el nombre de Display a Photoshop, llegando a vender 200 ejemplares de la versión 0.87 junto a un escáner de diapositivas denominado Barneyscan.
Los hermanos Knoll (Fotografïas de Computerhistory.org)
En abril de 1989, los hermanos suscribieron un acuerdo con Adobe, que entonces estaba interesada en adquirir una licencia para la distribución de una versión mejorada de Photoshop. La versión 1.0 del producto fue lanzada a comienzos de 1990. Diez años después se habían vendido más de 3 millones de ejemplares de Photoshop.
Mucho ha cambiado desde Photoshop 1.0, aunque hay muchos elementos fácilmente reconocibles.
Photoshop 1.0 fue básicamente escrito en Pascal para Apple Macintosh, pero el programa consistía entonces también de código ensamblador para el procesador Motorola 68000. Thomas Knoll realizó por cuenta propia todo el trabajo de programación. Para el desarrollo de la versión 2.0 del software, John Knoll, su hermano, fue incorporado al equipo de desarrollo. Mientras que Thomas escribió la aplicación propiamente tal, John diseñó gran parte de las extensiones para procesamiento de imágenes.
Esta semana, el Computer History Museum  anunció que, con la autorización de Adobe, había puesto a disposición de todos los interesados el código fuente de Adobe 1.0.1, aunque exclusivamente para uso no comercial. Según se indica, todo el código fuente está incluido, excepto el de una biblioteca de aplicaciones propiedad de Apple.
El código fuente, distribuido en 179 archivos consiste de 128.000 líneas de código que, en gran medida, no está comentado por los programadores. Alrededor del 15% es código en lenguaje de ensamblaje, y 75% en Pascal. El resto consiste de distintos tipos de datos.
Ilustraciones: Computer History Museum

No hay comentarios.:

Publicar un comentario